Un espacio dedicado plenamente a la radio

DEFINICIÓN DE LA RADIO

Muchos de nosotros -por no decir todos- tenemos uno de estos aparatos por la casa: ya sea de los equipos de sonido, una radio portátil o esas que viene en el mp4 o el celular pero sabemos realmente ¿qué es eso que tenemos? ¿De dónde proviene ese aparato que transmite tanta música, noticias entre otras cosas? ¿Por qué es tan fácil su acceso? Comenzaremos definiendo:


¿QUÉ ES LA RADIO?

La radio es el medio de mayor alcance, ya que llega a todas las clases sociales. Establece un contacto más personal debido a que ofrece al oyente cierto grado de participación en el acontecimiento o noticia que se está transmitiendo.



Ahora que tenemos un concepto general de qué es la radio preguntémonos si la radio es 
¿un medio de difusión, comunicación o artístico?

1. De difusión: Si se afirma que es un medio de difusión lo estaríamos simplificando a un servicio sólo de decir, transmitir aunque se aplique los códigos del medio para permitir que se nos entienda, no habría otro ejercicio que no sea esa; acción y efecto de difundir.


2. De comunicación: El proceso de comunicar es un poco más complejo porque no es sólo decir, transmitir sino llamar la atención, hacer reaccionar al oyente, incidir en un cambio. Es transmitir teniendo en cuenta que los códigos del emisor estén en correspondencia con el receptor o público al que dirigimos el mensaje. Es diseñar, con creatividad, productos radiales que constituyan interés del oyente y aunque salgan todos los días con temas similares en cada emisión se encuentre en la recurrencia aspectos nuevos, concluyentes o expectativas para crear la necesidad de volver a conectar el programa.

3. Artístico: Cuando queremos afirmar que el radio es arte es como si se quisiera elevar el nivel de los que trabajamos en él para demostrar que somos artistas pero examinemos el concepto: Si arte es una expresión de la actividad humana mediante la cual se manifiesta una visión personal sobre lo real o imaginado, lo que no quiere decir que cuando hacemos una novela original para la radio se esté haciendo una visión personal sobre algo real o imaginario pero y el resto de los programas, que son los más.





Y para ti: ¿QUÉ ES LA RADIO?








6 Responses so far.

  1. anthony roman rivera says:

    UNO DE LOS BENEFIICIOS DE ESTE MEDIO DE COMUNICACION ES EL DE SU MAYOR ALCANCE YA Q PERMITE SU FACIL ACCESO A TODOS LOS RINCONES DE NUESTRO PAIS....

  2. Unknown says:

    Me parece un medio muy importante en la cual uno puede conseguir la información de un acontecer al instante, por ejemplo en el caso de algún temblor, la mayoría acude a encender la radio para una información y orientación del hecho ocurrido. Además, ¿quién no hace sus quehaceres escuchando su emisora favorita?

  3. Unknown says:

    exacto! Julia Salazar Cuba, la gran mayoria relizamos actividades acompañados de la radio, ya sea con mùsica, noticias, etc.

  4. Beiker says:

    Que interesante, y como tu lo dices la radio es mas accesible que otros medios de comunicación, y ademas que podemos encontrar diversos formatos...

  5. me parece magnifico esta definicion de radio
    de algun modo u otro la radio se ha hecho parte de mi vida y de la vida de muchas personas, ya sea como medio informativo o como un pasatiempo libre, la radio llega a muchas personas.

  6. Beiker says:

    Si para que, la radio esta en nosotros querramos o no, siempre la escuchamos sin querer, ya sea en el carro, la casa o por la calle, siempre la radio esta presente.

Leave a Reply